lunes, 14 de diciembre de 2015

CRÓNICA DEL PIQUETE INFORMATIVO EN DISAVASA (SAN FERNANDO DE HENARES, MADRID)

El 25 de noviembre, ante la petición de una campaña informativa por parte del SOV de la CNT-AIT de León en las empresas que conforman la cooperativa Servicarne para denunciar la precariedad que sufren les cooperativistas de dicha compañía, el Núcleo Confederal de la CNT-AIT de Coslada y San Fernando acudió a las puertas de las instalaciones que la empresa Disavasa tiene en la localidad de San Fernando de Henares.
El piquete transcurrió con total normalidad, informando a les trabajadores, unos sesenta, de la organización de compañeres de León y Valencia en la CNT-AIT, siendo su predisposición a recibir la información muy positiva y, mostrando sorpresa al saber que compañeres de otras localidades luchan por sus derechos, ya que cualquier tipo de protesta en esta empresa se castiga con el despido.
La situación de estes trabajadores es la misma que sufren nuestres compañeres de León y Valencia, a saber:
·         Todes son cooperativistas, pero no les aportan ningún tipo de información ni tienen poder de decisión en la compañía.
·         No conocen los horarios de entrada a sus puestos de trabajo, siendo avisados de un día para el otro, incluso unas horas antes, por medio de un mensaje de whatsapp.
·         La empresa no les facilita ropa de trabajo, teniendo que aportarla elles, siendo sancionados si no cumplen las exigencias de la empresa.
·         En caso de enfermedad, si no pueden acudir a trabajar, se les descuentan los días que falten de sus puestos de trabajo.
·         No tienen derecho a vacaciones
Cobran en función de la productividad, no teniendo un sueldo fijo, incrementando el importe que cobran a través de la realización de horas extras, convirtiéndose las jornadas de trabajo en interminables.
En definitiva, son contratades como cooperativistas, pero en la práctica la empresa se comporta con elles como ajenes a la compañía, no ofreciéndoles la información que como socies les corresponde y sin ningún poder de decisión sobre la misma.
Al ser autónomes y no estar contratades como trabajadores por cuenta ajena, no disfrutan de ningún tipo de derecho, ni siquiera de los que les corresponderían como asalariades.
Por todo ello, animamos a todes les trabajadores de Disavasa a seguir el ejemplo de sus compañeres de León y Valencia, y se organicen para defender sus derechos como cooperativistas y trabajadores que son.
ORGANÍZATE Y LUCHA
SI NADIE TRABAJA POR TÍ, QUE NADIE DECIDA POR TÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario